Los preparativos para la MoodleMoot Spain 2018 van avanzando, y la fecha se acerca -¡podéis ver la cuenta atrás en la web de la Moot!

Hemos recibido las primeras propuestas de ponencias y presentaciones, y os animamos también a enviar las vuestras. Como sabéis, en la MoodleMoot Spain 2018 hablaremos de varios temas clave relacionados con nuestra plataforma:

  • Moodle en la empresa. Un vistazo de cómo se usa Moodle en este sector para cubrir las necesidades formativas.
  • Desarrollo de Moodle. Plugins de Moodle, desarrollo de funcionalidades de core, UX y todo lo relacionado con aspectos técnicos.
  • Aprendizaje con Moodle. Herramientas y Formas de mejorar el aprendizaje en línea mediante Moodle, por ejemplo la gamificación, learning analytics y personalizaciones.
  • Usos creativos de Moodle para mejorar el aprendizaje. Casos de estudio de Moodle como herramienta de colaboración, accesibilidad, etc.

Uno de estos temas, el Desarrollo de Moodle, le toca de muy cerca a Toni Mas, un Moodler que ha estado vinculado a nuestra plataforma durante muchos años y a la que ha contribuido en muchísimos aspectos. Además, Toni también ha organizado MoodleMoots anteriores y participado activamente en muchas de ellas.

Hemos hablado con él sobre las MoodleMoots y la importancia que tienen, tanto a nivel personal como, sobre todo, por todo lo que aportan a la comunidad y a Moodle.

 

Moodle HQ: ¡Hola, Toni! Nos hace mucha ilusión hablar contigo. Para quien no te conozca, ¿nos podrías contar a qué te dedicas y qué relación tienes o has tenido con Moodle?

Toni: Actualmente soy el Team Leader del departamento SysOps Back de Bluekiri, empresa que pertenece a Logitravel Group, conjunto de empresas que ofrecen servicios turísticos que tiene la sede principal en Palma de Mallorca. Bluekiri brinda al grupo y a otros clientes  servicios de cloud. SysOps Back es el equipo que se encarga del procesamiento de información, almacenamiento de datos y administración de sistemas, principalmente GNU/Linux, y todo aplicando la cultura DevOps.

Para quien no conozca mi relación con Moodle, empecé en el año 2004, cuando desde la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se cambió la plataforma de educación virtual. Durante los dos primeros años tuve el cometido de implantar Moodle y a partir de ahí administrarlo. Ese fue el punto de partida de mi relación con la plataforma y con las MoodleMoots. En éstas he realizado varias presentaciones, además de llevar a cabo debates participativos específicos para desarrolladores, administradores y de universidades españolas.

Durante esta época también estuve muy involucrado en la creación de diferentes herramientas complementarias, como fue el sistema de mensajería interna (eMail), pizarra digital, o la colaboración al sistema de matriculación vía IMS, así como otras mejoras y resolución de errores del propio core, que llevó al punto que se me incluyó en el grupo de Moodle Contrib Developer. A parte de un montón de contribuciones para la traducción al catalán y castellano, también fui un usuario activo dentro de los foros, exponiendo los problemas que me iba encontrando, además de ir ayudando a otros a resolver los suyos.

A día de hoy, relación con Moodle tengo poca, por no decir casi nula, pero mantengo todos y cada uno de los contactos adquiridos durante los más de 12 años que estuve vinculado con la herramienta, con la comunidad y con la mayoría de actores con los que estuve colaborando o trabajando durante esta época. Me mantengo informado de la evolución de la plataforma, y cuando puedo intento aportar al sistema de traducciones de los idiomas castellano y catalán, sobretodo por conciencia de la importancia que eso tiene para la comunidad de usuarios y la misma plataforma. No descarto volver algún día, como se diría, “a primera línea”.

 

Moodle HQ: Sabemos que has organizado algunas de las Moots hasta la fecha. ¿Qué es para ti lo mejor de las Moot?

Toni: El ambiente de colaboración absoluta entre todos los asistentes y las instituciones o entidades que ellos representan. No me refiero únicamente al hecho de ayudar a resolver unos determinados problemas puntuales de alguien, sino a aportar ideas, mejoras y nuevas funcionalidades a la plataforma, con su correspondiente contribución y dedicación para poderlas llevar a cabo, exponiendo las dificultades y resolviendo otras. Ese marco de intercambio es fundamental para la evolución, no solo de la plataforma, sino de las instituciones o entidades mismas.

Además, me gustaría destacar las reuniones específicas, ya sean para administradores, universidades o desarrolladores, dónde esa cooperación coge su máximo auge siempre respetando el ámbito de actuación.

Finalmente, las reuniones, charlas, cafés, meriendas, cenas, cañas y mojitos que acaban de dar la “guinda al pastel”, y que fomentan ese espíritu de colaboración ya más a nivel personal/institucional.

 

Moodle HQ: Seguro que nos lee gente que nunca ha ido a una Moot y está valorando si venir a la MoodleMoot Spain este junio en Barcelona. ¿Qué les dirías?

Toni: Que vayan, que aprendan de otros, que aporten sus conocimientos aunque haga solo “2 días” que estén utilizando Moodle. Una Moot es una experiencia única para poder ver, respirar, palpar u oír las bondades y defectos de la plataforma. Ayuda a la toma de decisiones, de caminos a seguir, se trata de compartir experiencias que después de tantos años tengo claro que convergen. De las Moots han surgido empresas, colaboraciones públicas entre universidades, institutos o público-privadas. En definitiva, una oportunidad que no se debe dejar escapar.

 

Moodle HQ: Y para terminar… ¿te veremos en la MoodleMoot Spain 2018?

Toni: Personalmente me encantaría ir, pero tengo que ser realista y mi trabajo actual no tiene nada que ver con la plataforma, así que me temo que será difícil por no decir imposible.

—–

¡Muchas gracias por tu tiempo, Toni, fue un placer hablar contigo y conocerte

Si queréis involucraros en la MoodleMoot Spain 2018, os recordamos que podéis participar con una ponencia o presentación, ¡no olvidéis presentar vuestra propuesta antes del 14 de mayo!

Las entradas para la Moot ya están a la venta, con opción de asistir dos días o tres días a la Moot… ¡y todas las entradas incluyen también el acceso a nuestra Moodle Party!

Podéis seguir los preparativos de la MoodleMoot Spain 2018 en nuestra página web, cuenta de twitter y en el hashtag #MootES18.