A una semana del inicio de la MoodleMoot Spain 2018, hoy nos hace mucha ilusión hablar con Lourdes Guàrdia, Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya y experta en tecnología educativa. Lourdes va a dar la ponencia inicial del día 2 de la MoodleMoot: “La gran incógnita: ¿cómo será la universidad del 2030?”. Sin duda, será una ponencia que nos hará reflexionar acerca de la evolución de la educación y que no dejará a nadie indiferente. Lourdes ha tenido la amabilidad de dedicarnos un tiempo y responder a las preguntas que le hemos hecho desde Moodle HQ. ¡Gracias, Lourdes!

 

Moodle HQ: Hola, Lourdes. De parte de todo el equipo de MoodleHQ, me gustaría decirte que estamos encantados de que vengas a dar una ponencia a la Moodlemoot Spain 2018, ¡tenemos muchas ganas de escucharte la semana que viene! ¿Nos podrías dar un pequeño avance sobre el tema del que vas a hablar?

 

Lourdes: Para mí es todo un placer participar en este evento por primera vez y os agradezco la invitación.

Como indica el título de la ponencia “La gran incógnita: ¿cómo será la universidad del 2030?”, la ponencia pretende justamente eso, hablar de esa incógnita planteando hipótesis de futuro a partir de los cambios que hemos observado en la última década, pero también a partir de las demandas sociales y los avances que se están dando en diferentes sectores. La incógnita no la despejaremos, pero el objetivo es provocar reflexiones en torno al papel de la universidad en un futuro no muy lejano y en cómo las tecnologías y otras variables han influenciado e influenciarán esa transformación en los próximos años.

Me apoyaré en la experiencia de estos años, pero también en un estudio reciente que hicimos en la UOC sobre este mismo tema.

 

Moodle HQ: Tienes un background impresionante en tecnología educativa. Además de ser profesora e investigadora en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), también tienes más de 20 años de experiencia como asesora de instituciones educativas sobre la implementación de la educación online. Si pudieras dar un consejo a todas las instituciones educativas, ¿cuál sería y por qué?

Lourdes: Pues aconsejaría tener estrategia y no implementar modelos siguiendo modas o tendencias. Cada institución tiene su vocación y debe adaptarse al público objetivo al que se dirige, por lo que la transformación, en la que seguro estarán inmersas en algún momento, tiene que estar más condicionada por sus valores fundacionales y por las necesidades de dicho público y entorno social.

La evolución en educación es necesaria, ya que los individuos y el contexto cambia, pero no hay que promover el cambio por el cambio, ni introducir las tecnologías para no quedarse atrás, sino porque hay un firme convencimiento de que éstas pueden ampliar las posibilidades educativas del modelo implementado, dándole mayor flexibilidad, más dinamismo, más contexto y cercanía al ámbito profesional real, mayor comunicación, inmediatez, colaboración, y muchas otras oportunidades que la tecnología nos brinda, si ésta se usa con estrategia y fines claros y justificados.

 

Moodle HQ: El modo en que la gente aprende en todo el mundo está evolucionando, a medida que más y más alumnos y profesores se unen al aprendizaje en línea. Según tu experiencia, ¿es el e-learning una herramienta efectiva para empoderar a los educadores? Y, si lo es, ¿por qué?

Lourdes: Sí, está claro, el empoderamiento de los educadores es esencial, igual que lo es el empoderamiento de los estudiantes. Precisamente la tecnología contribuye a ello, no porque en los modelos tradicionales no se pueda poner en práctica dicho empoderamiento, sino porque tener instrumentos que lo faciliten hace que cada vez más instituciones se den cuenta de los beneficios que el e-learning o modalidades de blended-learning pueden aportar a los modelos tradicionales. No se trata de sustituir, sino de complementar, amplificar, sumar…

De hecho, desde hace años, muchos de los profesores que han experimentado modelos apoyados por la tecnología reconocen que les ha aportado una mayor reflexión y planificación de su docencia. La preparación que requiere la educación en línea es inevitable, pues no podemos iniciar la formación si esta no está totalmente planificada e implementada en en el entorno virtual, desde las actividades, a los recursos e instrumentos didácticos necesarios, a la planificación de la evaluación del proceso y de los resultados de aprendizaje.

 

Moodle HQ: Cuando impartas la ponencia, vas a dirigirte a centenares de Moodlers. ¿Cuándo descubriste tú Moodle y qué te atrajo?

Lourdes: Descubrí Moodle hace muchos años, pero más en el entorno escolar que en el universitario. Me encantó la facilidad de uso en lo referente a estructurar unidades didácticas por parte el profesor, sin necesidad de contactar con expertos en tecnología o administradores de LMS. Poder estructurar un curso desde su planificación a su implementación con todos los elementos que contiene un curso de estas características sin necesidad de la intervención de otros expertos (tecnólogos, editores, diseñadores), me parece fundamental, porque agiliza mucho el proceso y empodera al profesorado.

Es una de las plataformas de mayor uso que conozco, sigue evolucionando, y a pesar que a medida que van pasando los años, los usuarios nos volvemos más exigentes y quisiéramos que tuviera más prestaciones y que fuera más versátil según el tipo de enfoque educativo que queremos implementar, pienso que sigue siendo una herramienta fácil de usar para usuarios no expertos y ese es su gran éxito.

 

Moodle HQ: Las ponencias siempre son uno de los platos fuertes de las MoodleMoots. Además de impartir tu ponencia, ¿de qué más tienes ganas en esta Moot?

Lourdes: Pues me gustaría ver aplicaciones prácticas y nuevas prestaciones y servicios de la plataforma. Imagino por lo que he visto en el programa preliminar que sí habrá este tipo de sesiones, por lo que ahí estaré muy atenta.