La semana pasada, apasionados de la edtech se reunieron en Barcelona en la Moodlemoot Spain 2018, la primera Moot organizada en España por Moodle HQ.

Esa misma semana, Moodle abrió sus primeras oficinas en Europa, también en Barcelona.

Qué pasó en la MoodleMoot Spain 2018

Más de 240 asistentes vinieron desde varias partes del mundo para aprender y compartir sobre nuestro LMS, edtech, desarrollo y software libre. La moot, que tuvo lugar del 27 al 29 de junio, se centró en cuatro áreas:

  • Moodle en la empresa
  • Desarrollo de Moodle
  • Aprendizaje con Moodle
  • Usos creativos deMoodle

Muy pronto compartiremos los vídeos y presentaciones de la MoodleMoot Spain en esta página, pero mientras tanto os hacemos un resumen de lo que pasó esos días.

MoodleMoot Spain 2018, Día 1

Francesca Bria, Comisionada de Tecnología e Innovación Digital en el Ayuntamiento de Barcelona, dio la bienvenida a Moodle a la ciudad y habló de la apuesta de Barcelona por la tecnología de software libre.

Después tuvo lugar la ponencia de Martin Dougiamas, fundador y CEO de Moodle, que habló de nuestras metas para el futuro, sobre dar acceso a todo el mundo a una educación de calidad y empoderar a los educadores para mejorar nuestro mundo.

MoodleMoot Spain 2018

Después de una merecida pausa-café, servida por Cuina Justa, miembros de Moodle HQ dieron presentaciones acerca del RGPD, Moodle 3.5 y Moodle Mobile.

Por la tarde, los asistentes a la Moot se dividieron en dos sesiones, centradas en Aprendizaje con Moodle y Moodle en la empresa. El día 1 de la MootES18 terminó con todos los asistentes socializando y tomando algo juntos.

¡Mirad algunos de los tweets sobre el día 1 de la #MootES18 aquí!

MoodleMoot Spain 2018 Día 2

La Moot empezó con la ponencia “La gran pregunta: ¿Cómo será la Universidad del 2030?” a cargo de Lourdes Guàrdia, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una reflexión sobre el futuro de la educación y el papel que va a jugar en ella el aprendizaje on-line.

Durante la pausa café, los asistentes participaron en la Búsqueda del tesoro de nuestros patrocinadores. Tenían que conseguir la respuesta a una pregunta de cada uno de ellos para poder escanear un código QR y entrar en un sorteo.

Mootes18

La tarde del día 2 contó con más sesiones divididas acerca de usos creativos de Moodle, desarrollo de Moodle y analíticas de aprendizaje, incluyendo una presentación sobre nuestro próximo proyecto MoodleNet. Los asistentes también participaron en la sesión de Dr. Moodle, donde tuvieron la posibilidad de plantear preguntas a personal de Moodle HQ, nuestros Moodle Partners e integradores.

Después del día de aprendizaje y de trabajo, el día 2 de la Moot terminó con la Moodle Party. Celebrada en El Born Centre de Cultura i Memòria, la fiesta fue una oportunidad para participantes, personal de Moodle HQ, patrocinadores y miembros de la comunidad Moodle para juntarse y charlar, cantar, bailar, hacerse una caricatura ¡e interactuar en un juego grupal!

Hemos recopilado alguno de los tweets del día 2 aquí.

MoodleMoot Spain 2018 Día 3

El último día de la MoodleMoot Spain estuvo dedicado a los talleres. Los participantes pudieron escoger entre cinco talleres impartidos por Moodle HQ sobre accesibilidad, analíticas de aprendizaje, trabajo colaborativo y aprendizaje móvil. En el quinto taller, la Devjam, desarrolladores de Moodle HQ y de la comunidad presentaron plugins, temas y trucos relacionados con el desarrollo de Moodle.

Finalmente, la #MootES18 terminó con una gran noticia de nuestro fundador y CEO, Martin Dougiamas: el año que viene celebraremos en Barcelona la primera MoodleMoot global, que se convertirá en un evento internacional y anual. ¡Estad atentos a próximas noticias!

No os perdáis los tweets y fotos del día 3 aquí.

Moodle HQ y la comunidad global de Moodle celebran MoodleMoots por todo el mundo. Podéis encontrar información sobre MoodleMoots en Suráfrica, Australia, Perú, Colombia, Brasil y muchos más sitios en moodlemoot.org.